Alejandra Raso-Pló Maya

psicóloga colegiada Num19081  

 

 

Biografía profesional

 

      Nací en la ciudad de México. Estudié psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y me titulé realizando una tesis de investigación que recibió matrícula de honor.

 

     Participé en diversos seminarios de psicoanálisis, Pero a pesar de haberme comprometido con el conocimiento académico, sentía que me faltaba algo esencial.

 

     Más tarde me di cuenta que para sanar, no me bastaba el intelecto, sentía que algo me faltaba aunque no definirlo, en mi búsqueda encontré a una  mujer medicina iniciada en la tradición wixárica quien me abrió las puertas a un inmenso y luminoso mundo interior que me llevó a una profunda crisis psicológica y emocional.

 

     Comencé un proceso de psicoterapia mediante un enfoque psico-corporal  (Corenergética) mientras estudiaba musicoterapia y facilitación humanista en el IMMH (Instituto mexicano de musicoterapia Humanista). Atravesando drásticos cambios de vida y experiencias personales muy dolorosas comencé a adentrarme en el enfoque transpersonal y la expresión artística como una vía de búsqueda interior Posteriormente decidí continuar mis estudios en Barcelona cursando la formación en Arterapia en la EAM (Escuela de Arterapia del Mediterráneo) bajo la dirección de Ramón Ballester

 

      Ya en la formación de Arterapia conocí el Eneagrama y me formé en el programa SAT de psicoterapia integrativa dirigido por Claudio Naranjo. Desde entonces he seguido profundizando en él  desde un enfoque esencialmente espiritual (y no meramente psicológico) hasta convertirse en una gran herramienta de transformación personal y profesional, El Eneagrama es un elemento esencial en mi enfoque de trabajo.


Considero necesario aclarar que, si bien una parte de mi formación dicurrió dentro de un entorno gestáltico, hoy no me identifico con este enfoque y como profesional me declaro desligada por completo de este entorno, No comparto muchas de sus premisas, sin embargo agradezco profundamente a todos los guías y maestros de este entorno que me han acompañado en el camino enseñándome tando a las buenas como a las malas...

 

  El paralelismo entre la  expresión artística y la búsqueda espiritual han hecho que después de casi veinte años de búsqueda, mi camino personal y profesional se defina actualmente  dentro de los lìmites de la confluencia entre el proceso creativo, el trabajo interior y la psicoterapia, entendiendo ésta última bajo la perspectiva del enfoque transpersonal En el cual me posiciono. Practico y exploro el proceso creativo conjugando  la meditación Vichara,  la improvisación intuitiva y el Canto Védico

  

Sigo Profundizando mis conocimientos de la psique desde un enfoque transpersonal apoyándome en la filosofía de las escrituras sagradas de la India , Estudio Lengua y literatura sánscritas en la Universidad de Barcelona  con la Doctora Elena Sierra.

Todos estos elementos hoy conforman una amalgama que me conforma como alma y como profesional al servicio de una misma esencia y materia de trabajo: el alma; la psique humana.

 

 

Actualmente vivo en Barcelona donde ejerzo como psicóloga y psicoterapeuta particular en consulta privada individual y  Realizando talleres de arterapia y musicoterapia en el entorno privado e institucional y soy la encargada de la asignatura de Rāja yoga y trabajo interior en la formación de la escuela  aṣṭāṅga yoga inbound, en ella abordamos los aspectos  más inherentemente psicológicos de los yogasutras y los tomamos como un marco de referencia para desarrollar un proceso de transformación interior desde una perspectiva psicológica transpersonal.